El exfuncionario durante la administración de Felipe Calderón está vinculado con el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El Gobierno de México acusó a Israel de haber otorgado a Tomás Zerón un amparo de facto, lo que amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo en la relación bilateral.
En una comunicación, difundida por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cancillería expresó su preocupación e inconformidad por el trato que se la ha dado al caso.
“La falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del Gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel“, aseguró.
Tras considerar que el proceso para solicitar la entrega de Zerón ha sido “largo e infructuoso”, el Gobierno mexicano recordó que el reclamo busca la extradición de un acusado de ejercer actos de violencia, infundir miedo, torturar y permanecer prófuga de la justicia, vinculado al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Durante este periodo y hasta abril de 2024, el Gobierno de México ha reiterado en diversas ocasiones, al más alto nivel político y diplomático, la importancia que otorga al caso y la grave preocupación por la falta de progreso”, señaló.
Al exponer un relato de las gestiones realizadas hasta ahora, la SRE detalló que la última comunicación sobre el caso se realizó el pasado 21 de marzo, pero sin ningún resultado.
Detalló que, luego de múltiples solicitudes de actualización al Estado de Israel, el 14 de diciembre de 2023 el Ministerio de Justicia del Estado de Israel comunicó que la petición de extradición se encuentra “en su etapa final de análisis”.
Sin embargo, esa fue la misma respuesta enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí el primero de febrero de 2024.
Zerón estaba en Canadá y se fue a Israel
Desde el 9 de julio de 2020, el Gobierno de México presentó una solicitud de extradición, inicialmente ante Canadá, que procedió a su búsqueda y, al no localizarlo, informó el 24 de agosto de 2020 que Zerón había salido de ese país el 21 agosto de 2019 con destino a Tel Aviv, en Israel.
En agosto de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) inició gestiones ante el Estado de Israel para localizar al acusado, requerido por la justicia mexicana.
La solicitud formal de extradición fue presentada por la Cancillería mexicana el 30 de diciembre de 2021, es decir, hace dos años y cuatro meses.